web mail  Medio AmbientePrograma CientíficoHistoriaPublicacionesBase ArtigasEcareMarco LegalOperaciones Inicio


Inicio

Relaciones Públicas

Programa Cultural

Videos

Programa Científico

Medio Ambiente

Operaciones

Publicaciones

Base Artigas

Ecare

Marco Legal

Historia

Links de interés

 

 


sitio web diseñado por wafo

2008 - 2016

 Año Polar Internacional

 
El Año Polar Internacional (IPY "International Polar Year", en ingles), es un emprendimiento tendiente a lograr una explosión de investigaciones y observaciones internacionalmente coordinadas e interdisciplinarias enfocadas hacia las regiones polares de nuestro planeta.
Surge de una iniciativa conjunta de los comités ejecutivos de ICSU (Consejo Internacional de Uniones Científicas) y de la WMO (Organización Meteorológica Mundial).
 
El Primer Año Polar Internacional se realizó entre 1882 y 1883, centrándose en el estudio de los fenómenos geofísicos.

El Segundo Año Polar Internacional se realizó entre 1932 y 1933 y fue una macro-actividad propuesta por la Organización Meteorológica Mundial para investigar las consecuencias globales de la entonces recientemente descubierta “jet stream”.

Entre 1957 y 1958 tuvo lugar el Año Geofísico Internacional, como una forma de redirigir hacia la ciencia el potencial tecnológico desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial.

El Año Polar Internacional 2007 - 2008, también considerado como Año Geofísico Internacional, comenzó el 1º de marzo de 2007 y termina en marzo de 2009, permitiendo que dos veranos completos en cada hemisferio, sean empleados por los investigadores polares, para concretar los proyectos previstos.

Por mayor información, consultar el Sitio Oficial del API - IPY 2007 -2008: http://www.ipy.org/

   

Uruguay en el Año Geofísico Internacional 1957-58 

Con motivo del AGI 1957 - 1958, adhiriéndose a los objetivos que proponía la comunidad científica internacional, nuestro país se adhirió al evento con una serie de actividades tanto científicas como culturales.

Entre los eventos culturales, se destacó el reportaje periodístico conducido por Hugo Rocha y Antonio Caruso, enviados por el Diario EL DIA, quienes embarcados en el buque argentino ARA "Bahía Aguirre", visitaron bases argentinas, chilenas e inglesas.

 

 

 
   

 

 Medio AmbienteProyectos CientíficosHistoriaPublicacionesBase ArtigasEcareMarco LegalOperaciones Inicio

Instituto Antártico Uruguayo
Av. 8 de Octubre 2958 CP 11600 - Montevideo -  Uruguay Teléfono: (598) 2487 8341 al 43
www.iau.gub.uy 

email: rrpp.secretaria@iau.gub.uy