web mail  Medio AmbientePrograma CientíficoHistoriaPublicacionesBase ArtigasEcareMarco LegalOperaciones Inicio


Inicio

Relaciones Públicas

Programa Cultural

Videos

Programa Científico

Medio Ambiente

Operaciones

Publicaciones

Base Artigas

Ecare

Marco Legal

Historia

Links de interés

 

 


sitio web diseñado por wafo

2008 - 2016

Relaciones Públicas del Instituto Antártico Uruguayo

MUSEO ANTÁRTICO

VER VIDEOS  PUBLICACIONES   Programa de Difusión, Educación y Cultura Antártica

El Departamento de Relaciones Públicas del Instituto Antártico Uruguayo, cumpliendo con la normativa vigente (Decreto 555/994) en su tarea de fomentar y difundir la enseñanza de los intereses del Estado en las actividades científicas y logísticas Nacionales Antárticas, mantiene una colección de materiales históricos, que son exhibidos en la sede del mismo.

Este museo es pequeño, pero reúne una interesante colección de objetos históricos, referidos a la fundación de la Base Artigas, la ECARE y otras actividades, así como una colección de documentos y objetos pertenecientes al Profesor Julio C. Musso, quien fuera el fundador del Instituto Antártico Uruguayo en 1968.

Además, se cuenta con libros, documentos  y objetos de principios del Siglo XX, referidos a las incursiones uruguayas en latitudes antárticas, ya sea en el intento de rescate de la expedición de Shackleton en 1916 como de la actividad pesquera y ballenera que recalaba en el puerto de Montevideo.

En 1998, siendo Presidente del Instituto Antártico Uruguayo, el Gral Ruggiero, se inauguró el Museo Antártico, en una salita de uso compartido, pero el mismo debió ser cerrado en 2000, debido a reformas edilicias que se hicieron.

En el breve período de funcionamiento, el Museo Antártico fue visitado por muchas personas, y lo más importante, su localización en Av. 8 de Octubre 2958, en Montevideo, quedó registrada en las bases de datos.

Desde 1962, el Profesor Musso escribía en sus publicaciones, que uno de los fines principales del Instituto Antártico que ansiaba crear, sería disponer de un Museo.

Por esa razón, se está trabajando ahora en un proyecto de rehabilitación del Museo Antártico, que ha comenzado en 2013, en ocasión de celebrarse el Día del Patrimonio en Uruguay.

En esa oportunidad, se abrió el Instituto para que pudiera ser visitado por el público y se organizaron una serie de actividades culturales y educativas, en torno al motivo que nos convocaba este año, que era el Tango.

Se organizó una actividad titulada “Las diferentes facetas del fundador de la Base Artigas, el Cnel Omar Porciúncula”, quien además de ser un excelente organizador y mejor ejecutivo, tenía una veta artística, vinculada al tango, donde se destacó como músico y como compositor, siendo integrante del Trío Club Los Matreros, que fuera parte del Club del mismo nombre, donde se reunían los pioneros que luego fueron los fundadores de la base Artigas.

Esta actividad se complementó con una exhibición de acuarelas, titulada “Los pingüinos y el Tango”, una función de títeres para niños, videoconferencias con la Base Artigas y la exhibición permanente de imágenes y videos de la actividad uruguaya en la Antártida.

Este evento se organizó en el hall de entrada del Instituto Antártico y el público tuvo oportunidad de apreciar objetos históricos que se exhiben allí de manera permanente.

En forma paralela, se está trabajando en la creación de un área de interpretación de los restos del naufragio de Punta Suffield, en cercanías de la Base Artigas, tratando de hacer comprender la vinculación que tuvo el Uruguay, particularmente a través de los puertos de Montevideo y Maldonado, con la caza de ballenas, focas y lobos marinos a comienzos del Siglo XIX, que llevaron al descubrimiento de la Antártida

El Patrimonio debe ser conocido, para que al serlo, la población se tome conciencia de su historia y comprenda sus orígenes.

 

Información adicional

Museo Antártico del Uruguay

Av 8 de Octubre 2958, Montevideo, Uruguay

¿Cómo llegar?

http://www.1122.com.uy/local/museo-antartico/LOC385690001

 

Por mayor información, dirigirse a:

Oficina de Relaciones Públicas - Museo Antártico

Av. 8 de Octubre 2958, esquina Jaime Cibils

Montevideo, Uruguay

Horario de visitas a coordinar por el teléfono (+598) 2487 8341 (interno 118)

Horario: Lunes a viernes de 09.00 a 13.00 hs

VER VIDEOS  PUBLICACIONES  ACTIVIDAD CIENTIFICA
 
   

 

 Medio AmbienteProyectos CientíficosHistoriaPublicacionesBase ArtigasEcareMarco LegalOperaciones Inicio

Instituto Antártico Uruguayo
Av. 8 de Octubre 2958 CP 11600 - Montevideo -  Uruguay Teléfono: (598) 2487 8341 al 43
www.iau.gub.uy 

email: rrpp.secretaria@iau.gub.uy