Instituto Antártico Uruguayo

Quiénes Somos

El Instituto Antártico Uruguayo es el órgano administrador del Programa Nacional Antártico Uruguayo (PNA), y por tanto el responsable de las actividades antárticas en las áreas científica, tecnológica y logística.


Conforme al decreto 60/2018 de marzo de 2018, la dirección estratégica de PNA está a cargo del Gabinete Interministerial en Asuntos Antárticos integrado por el Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Industria Energía y Minería.

0

Años de Historia

0

Años Miembro Consultivo




Un vistazo a nuestro mundo...

La Antártida constituye un espacio de naturaleza, similar en concepción a otros espacios no pertenecientes a Estado alguno.

Historia

El 9 de enero de 1968, un grupo de particulares fundan el Instituto Antártico Uruguayo, que fuera presidido por su creador, el Profesor Julio César Musso.


El 28 de agosto de 1975, por el artículo 103 de la ley 14.416, el Instituto Antártico Uruguayo, pasa a la órbita del Ministerio de Defensa Nacional, dotándose al mismo de mayores recursos de los que podría obtener en el medio privado, con el objetivo de: fomentar, evaluar y efectuar investigaciones y exploraciones científicas, tecnológicas y de servicios en la Antártida, al Sur del Paralelo 60.

1997

Fundación de la segunda base antártica Uruguaya

El 22 de diciembre de 1997 se inauguró la Estación Científica Antártica T/N Ruperto Elichiribehety (ECARE), en Bahía Esperanza, segunda base uruguaya.

1985

Uruguay miembro pleno del Tratado Antártico

El 7 de octubre de 1985, Uruguay es aceptado como miembro Consultivo del Tratado Antártico.

 

1984

Fundación de la primera base antártica Uruguaya

El 22 de diciembre de 1984, a cargo del Tte. Cnel. Omar Porciúncula, se iza el Pabellón Nacional en la Base Científica Antártica Artigas, en la isla Rey Jorge,

1980

Uruguay y el Tratado Antártico

El 11 de enero de 1980, Uruguay es aceptado como miembro adherente del Tratado Antártico.

 

Actualidad

COMUNICADO 001/2024

En el día de ayer, jueves 18 de enero del corriente, hora 14:28, se produjo una falla en el sistema de generación de la Base

Leer más »

Enterate de las últimas novedades de nuestro Programa Nacional Antártico.