Instituto Antártico Uruguayo

Ciencias Sociales y Humanas

 

Responsable: Msc. Diego Aguirrezábal
Institución: Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio del Uruguay, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.
Contacto: diego.aguirrezabal@lappu.edu.uy

 

Estrategias de ocupación humana de la Isla Rey Jorge durante el siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

Son variados los documentos que demuestran el fuerte impacto de las actividades extractivas por grupos humanos durante el siglo XIX e inicios del siglo XX en las islas Shetland del sur. Desde el primer avistamiento registrado por parte del Capitán Inglés William Smith en 1819, la abundancia de lobos de mar y ballenas, atrajo a diversas tripulaciones que generaron una rápida reducción del número de especies en la zona. En este sentido, el proyecto busca conocer los procesos de exploración y colonización humana en la Península Fildes durante el siglo XIX y principios del siglo XX. Tomando como referencia los antecedentes arqueológicos sobre sitios de campamentos foqueros y balleneros del siglo XIX en otras islas del archipiélago, e incorporando nuevas metodologías y técnicas de abordaje, se buscarán interpretar los procesos de adaptación y subsistencia que se pueden observar en los sitios arqueológicos en la península. En este sentido, se analizarán las diferentes estrategias de ocupación de la Península Fildes, buscando conocer los diferentes usos del espacio, las actividades sociales específicas vinculadas a esos campamentos, si estas estrategias son oportunistas o especializadas y discutir, en base a la elaboración de modelos cronológicos, las posibles variaciones de estos procesos de ocupación dentro del período seleccionado. Se analizará la importancia de la Península Fildes como un lugar estratégico para el establecimiento de campamentos foqueros y balleneros durante el siglo XIX. 

Responsable: Msc. Diego Aguirrezábal Institución: Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio del Uruguay, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República