Instituto Antártico Uruguayo

OSE realizó tareas de mantenimiento en la BCAA

Personal de la Sub Gerencia de Distribución de OSE realizó tareas de mantenimiento en la red de suministro de agua en la Base Cientìfica Antártica Artigas, durante la primera fase de la campaña antártica 2023-2024.

La administración de Obras Sanitarias del Estado (OSE) ha designado una delegación compuesta por dos técnicos de la Sub Gerencia de Distribución con el objetivo de evaluar y mantener las instalaciones existentes, así como realizar proyectos operativos destinados a establecer un nuevo sistema de suministro de agua a la BCAA desde el Lago Uruguay cercano a la misma.

Esta iniciativa supone crear redundancia o respaldo del sistema actual de abastecimiento de agua a la Base Científica Antártica Artigas en procura de asegurar el abastecimiento del agua indispensable para el consumo de quienes habitan o transitan en sus instalaciones.

Esta tarea da continuidad al mantenimiento que se viene realizando desde campañas anteriores, como por ejemplo la puesta en funcionamiento del sistema actual instalado en la campaña 2019-2020, que permitió prescindir de instalaciones más antiguas que se usaron durante décadas.

Uno de los objetivos principales de la misión actual fue evaluar la evolución y el rendimiento del sistema de abastecimiento de agua en operación durante los últimos cuatro años, así como realizar tareas de mantenimiento para garantizar su funcionamiento futuro.

En este sentido se constató que en el tiempo transcurrido el sistema ha sido rigurosamente mantenido, que opera de manera correcta y ha demostrado ser lo suficientemente robusto para resistir las condiciones adversas presentes en el entorno antártico.

Detalle técnico de las tareas de mantenimiento realizadas:

  • Revisión completa de la instalación de agua en general: captación, aducción, distribución y almacenamiento. 

  • Sustitución de partes sensibles del sistema.

  • Actualización de planos y detalles de la instalación en general.

  • Modificación de la caseta de llegada a la Base (N°2) para que opere con dos líneas de aducción.

  • Construcción de un nuevo punto de alimentación al tanque de 12.500 litros para lograr una mejor calidad del agua almacenada.

  • Mantenimiento y racionalización de las instalaciones en la caseta del Lago Uruguay.

  • Estudio del tendido de energía eléctrica que alimenta las bombas sumergidas en el lago, que determinó su necesidad de refuerzo.

Ing. Juan M. Cattaneo – Jefe de Obras de Distribución / OSE

Ing. Carlos Di Giovanni – Sub Gerente de Distribución / OSE

2.15.0.0
2.15.0.0