En el marco de los 40 años de la presencia ininterrumpida de Uruguay en el Continente Blanco, la Orquesta Juvenil del Sodre viajó a la Base Científica Antártica Artigas donde ante un público que incluyó numerosos invitados de otros programas Antárticos de Chile, Rusia, China y la empresa DAP, interpretó un concierto que caló hondo en la emotividad de los presentes.
El repertorio incluyó entre otras obras musicales, las canciones «Mi País» de Ruben Rada, «La Cumparsita», en una suite sinfónica, y «A Don José» de Ruben Lena.
En recuerdo de esta visita a la Base Científica Antártica Artigas, la Orquesta obsequió a la BCAA una escultura en vidrio realizada especialmente para la ocasión, por la artista Grisel Pereyra, quien utilizó la técnica de «vitrofusión» para crear una obra única, inspirada en el Continente, que tiene la particularidad de permanecer «iluminada» en color azul, en la oscuridad, simulando las formaciones de hielo y elevaciones nevadas tan presentes en la Antártida.
La música es parte de la vida de las personas, y el lenguaje universal de nuestras emociones, por lo que este evento, a través de su mensaje de paz en un contexto de desarrollo de la ciencia, significa un orgullo para nuestro Programa Nacional Antártico. Es una oportunidad, incluir el arte como símbolo de unión entre la comunidad antártica internacional y la humanidad.
Esta es la primera vez que un concierto de estas características tiene lugar en el área del Tratado Antártico.