El Instituto Antártico Uruguayo, a través de su presidente, Contralmirante (R) Daniel Núñez, participó en un encuentro anual de Gerencia de UTE para reafirmar y celebrar el compromiso que la empresa mantiene desde 1994 con las estaciones antárticas uruguayas, garantizando el suministro eléctrico necesario para su funcionamiento y la seguridad de las personas en ese territorio.
La presencia de UTE en la Antártida resulta clave para avanzar en el proceso de cambio de matriz energética, incorporando progresivamente criterios de eficiencia, diversificación de fuentes y reducción del impacto ambiental; condición indispensable para el desarrollo de actividades científicas, logísticas y de cooperación internacional. Este enfoque de sostenibilidad se alinea con los principios del Sistema del Tratado Antártico y con el compromiso histórico de Uruguay con la protección del ambiente antártico.
La experiencia de UTE en transición energética a nivel nacional encuentra así una proyección concreta de alcance polar. La labor de UTE en la Antártida reafirma el valor de las empresas públicas uruguayas como actores estratégicos, capaces de poner su conocimiento al servicio de la ciencia, la sostenibilidad y la política antártica del país.
Durante la jornada se presentaron diferentes hitos de desarrollo, una mirada hacia el futuro y experiencias de otras estaciones antárticas.
El Instituto Antártico Uruguayo expresa su agradecimiento a UTE por la invitación y reitera su compromiso y valoración por una #UTEPolar.