Armada Nacional
Desde la primera misión Naval a la Antártida en 1991, la Armada Nacional ha brindado el apoyo necesario al Instituto Antártico Uruguayo para el desarrollo de las tareas científicas que Uruguay realiza en aquel Continente.
Los buques ROU 26 “Vanguardia” y el ROU 04 «Gral. Artigas», con sus capacidades y características aptas para operaciones en aguas heladas, han permitido el transporte de cargas pesadas y voluminosas como por ejemplo equipos de generación, estructuras para instalaciones terrestres, víveres, herramientas, repuestos y los aproximados 180.000 litros de combustible antártico, que son utilizados para el abastecimiento de la Base Científica Antártica Artigas ubicada en la isla Rey Jorge.
A su vez, desde la Base Artigas hasta el Puerto de Montevideo, se transportan residuos inorgánicos así como equipamientos y materiales en desuso que se acumulan cada año.
Además, simultáneamente se realizan tareas conexas de observación oceanográfica, meteorológicas y de apoyo a las actividades científicas que se desarrollan en el continente Antártico.