.
Desde su fundación, el 22 de diciembre de 1984, la Base Artigas ha sido un punto clave para la investigación en temas como el cambio climático, la biodiversidad marina y la preservación ambiental. Durante estas cuatro décadas, ha representado el esfuerzo y la dedicación de científicos, técnicos y miembros de las Fuerzas Armadas que han trabajado incansablemente en uno de los lugares más extremos del planeta.
La ceremonia conmemorativa fue aún más especial gracias a la presencia de autoridades uruguayas, incluyendo a la Ministra del MSP, Karina Rando, Presidente del Correo Uruguayo, Dr. Ivo González y sus representantes, Vicepresidente de UTE el Dr. Pablo Ferrari, también representantes de: UDELAR, ANII,MDN; Fundador Pionero Cnel Heber Cappi y el hijo del Primer Jefe de Base de la BCAA Cnel Jorge Porciuncula, delegaciones internacionales con jefes de bases y dotaciones de países amigos como Chile, Perú, China, y Corea.
En esta ocasión, también se celebró la presentación de un nuevo sello conmemorativo del Correo Uruguayo, creado especialmente por los 40 años de la Base Científica Antártica Artigas. Además, se inauguró una impresionante escultura del reconocido artista Eduardo Lapaitis, una obra que simboliza la fuerza y la conexión de Uruguay con la Antártida.
Este aniversario nos recuerda la importancia de seguir trabajando juntos, en Uruguay y con el mundo, por un futuro de descubrimientos y cooperación. ¡Por muchas décadas más de logros en la Antártida!